En Madeira bienvenida a la primavera con la Fiesta de la Flor del 7 al 17 de abril
Enlaces - Eventos


En Madeira, damos la bienvenida a la primavera con la Fiesta de la Flor, una de sus fiestas más coloridas, que este año se celebrará entre el 7 y 17 de abril.


En Madeira abundan especies florales originarias de numerosas partes del mundo, ya que la isla reúne unas condiciones climáticas peculiares y propicias para la floración de especies de las regiones tropicales y también de las regiones frías. 


La Fiesta de la Flor es un homenaje a la primavera, y la celebración de la metamorfosis y del renacimiento, de la fertilidad y de la abundancia de las flores que pintan, perfuman e embriagan el entorno, otorgan valor y llevan el buen nombre de este destino turístico fuera de sus fronteras. Descubra más sobre Fiesta de la Flor en Madeira:
 

Sábado


El sábado por la mañana tiene lugar el Desfile Infantil, donde centenares de niños, vestidos para la ocasión, desfilan hasta la Praça do Municipio para allí componer un bellísimo mural de flores simbólicamente denominado el «Muro de la esperanza».

Esta iniciativa, que se celebra desde hace más de tres décadas, asocia la sencillez infantil a la delicadeza de las flores, en una ceremonia que tiene como propósito realizar un llamamiento a la paz en el mundo. Cada niño lleva una flor y la ceremonia habitualmente culmina con un vuelo de palomas y un espectáculo infantil.
 

Domingo

El domingo por la tarde, las calles del centro de Funchal vuelven a invadirse de música, de color y de suaves perfumes con el suntuoso desfile de carrozas alegóricas que, armoniosamente, conjugan múltiples especies florales con decoraciones repletas de creatividad. Este es el Desfile de la Flor, uno de los acontecimientos más destacados y de los más esperados de todo el certamen, tanto por los visitantes como por los residentes, se realiza desde 1979. Esta iniciativa se caracteriza por la magnificencia y suntuosidad de las carrozas alegóricas y de los trajes de centenares de figurantes, en su mayoría niños, ampliamente adornados con incontables, varias y magníficas especies florales que desfilan a lo largo de un itinerario previamente establecido, al son de alegres temas musicales y ejecutando coreografías tanto sencillas como más elaboradas.

La Fiesta de la Flor cuenta asimismo con una serie de eventos culturales. La tradición esta liada con este acto tanto a través de las actuaciones de grupos folclóricos, como de la elaboración de bellas alfombras florales. Paralelamente se homenajea a las flores mediante la magnífica Exposición de la Flor y se anima la ciudad con conciertos musicales y espectáculos de variedades.
 

Otras iniciativas que integran este cartel:


 

Exposición y Mercado de las Flores


El mercado de las flores, iniciativa integrada en el evento desde 2007, se ha revelado como una excelente plusvalía. Además de dar a conocer las incontables especies florales y decorativas existentes, este mercado también permite que tanto los visitantes como la población local puedan adquirir flores en un ambiente pintoresco y tradicional donde las vendedoras, las «floristas madeirenses», se presentan ataviadas con los trajes regionales. La Exposición de la Flor, que se celebra en el centro de la ciudad de Funchal, más concretamente en la Praça do Povo, no es más que la prolongación de la exposición del Ateneo Comercial de Funchal que se inició en los años cincuenta del siglo pasado. Esta exposición permite todavía hoy observar y evaluar los ejemplares más bellos de varios tipos de flores producidas en Madeira, cultivadas con todo mimo y dedicación por parte de sus cuidadores. Las flores en exposición son evaluadas en sus diversas categorías y las mejores reciben premios de manos de un jurado especializado.
 

Alfombras y decoraciones florales


La profusión de flora de Madeira ha contribuido, en gran parte, al establecimiento de esta manifestación artística. Esta tradición de elaboración de alfombras florales prolifera un poco por toda la isla y tiene su origen en la decoración de las procesiones religiosas. Gracias a su innegable belleza y sus detalles, de unos años a esta parte las alfombras de flores han comenzado a verse en las calles durante la Fiesta de la Flor y junto con las esculturas florales son una gran contribución a la magnificencia de las decoraciones cosmopolitas cuya construcción de buen gusto, es compartida y admirada los turistas que nos visitan. Estas maravillosas piezas de arte floral ocupan las placas centrales peatonales de la Avenida Arriaga.