Presentación de la Semana Santa de Cuenca
Enlaces - Eventos

Pasión de Cuenca – Por primera vez en Madrid



Éxito de la presentación de la Semana Santa de Cuenca y sus Publicaciones Oficiales en Madrid

•    El acto ha reunido a alrededor de un centenar de personalidades de la cultura, la política y la sociedad en el madrileño Círculo de Bellas Artes.
•    Ha sido cubierto por setenta medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.
•    La principal novedad en cuanto a las publicaciones de 2016 es la colección de postales con dibujos de Fernando Zóbel sobre la Semana Santa de Cuenca.
•    La Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes se quedaba pequeña para un acto que ha tenido como broche final el spot promocional de la Pasión encargado por la JdC.

Un éxito rotundo. Eso es lo que ha cosechado la presentación de la Semana Santa de Cuenca y sus Publicaciones Oficiales en el madrileño Círculo de Bellas Artes. El acto, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se desarrollaba en la tarde de este lunes, ha contado con la asistencia de alrededor de un centenar de personas (más de cuarenta de ellas pertenecientes a medios de comunicación nacionales). La Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes se quedaba pequeña ante la expectación levantada por la primera presentación en Madrid del principal acontecimiento anual de la capital conquense.

El acto, conducido por el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero, comenzaba con la proyección de unas imágenes de la Semana Santa de Cuenca que contribuían a crear ambiente entre los asistentes. El turno de intervenciones lo abría el director del Museo de Arte Abstracto Español (ubicado en el edificio de las Casas Colgadas de Cuenca), Manuel Fontán, quien explicó a los presentes el Cartel de Semana Santa de 2016, diseñado por Guillermo Nagore (director de Identidad, Comunicación y Experiencia de la Fundación Juan March) a partir de un original de Fernando Zóbel (Transparente rosa, 1964) y recordó que en la Fundación Juan March: “Nos creemos mucho a Cuenca, creemos mucho en Cuenca y queremos mucho a Cuenca”.

Publicaciones Oficiales

El encargado de desgranar el contenido de las Publicaciones Oficiales de la Semana Santa de Cuenca ha sido el vicepresidente de la JdC, Antonio Abarca, como responsable último de las mismas. Abarca explicaba que la principal novedad de este año es una colección de 18 postales que recogen los dibujos originales que Fernando Zóbel hizo sobre la Semana Santa de Cuenca. La propiedad de los mismos la tiene la Fundación Juan March, organismo que los ha cedido para formar parte de forma extraordinaria de las publicaciones de la JdC.

El pack ya tradicional de publicaciones lo forman el Programa Oficial, ilustrado con el cartel de Zóbel en la portada y en el que se puede encontrar información útil sobre las procesiones (horarios, recorridos, número de hermandades e imágenes participantes...), la revista Cuenca Nazarena que, en palabras de Antonio Abarca, recoge “lo que es ser nazareno en Cuenca durante un año” y en la que destaca un trabajo de investigación extraordinario sobre Luis Martínez Kléiser y José Capuz, y un DVD con imágenes recuperadas de la Semana Santa de 1975.

Las Publicaciones Oficiales salen este miércoles, 24 de febrero, a la venta en los puntos habituales; entre ellos, el Museo de Semana Santa.

Lo que nos une

“La Semana Santa de Cuenca es el acontecimiento más importante para la ciudad” aseguraba en su intervención ante los asistentes el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea. “Es lo que nos vertebra, motor turístico y económico y el evento que nos hace colaborar a todos los niveles” resaltaba, idea ésta compartida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en su intervención. El primer edil conquense recordó, citando al artista Gustavo Torner, que “venimos a vender lo excepcional que tenemos y eso se vende solo”, para afirmar que “este año, la sociedad conquense y sus instituciones se van a volcar con la Semana Santa”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, quien cerró el acto en representación de la Junta de Comunidades de C-LM, afirmó que el Círculo de Bellas Artes adquiría la categoría de símbolo en la presentación de la Semana Santa de Cuenca en el año en que su cartel es obra de Fernando Zóbel y en que se cumple el 50ª Aniversario de la fundación del Museo de Arte Abstracto Español. Carrascosa recordó en su intervención que “la Semana Santa de Cuenca es la tradición más respetada de la ciudad”, así como que el arte “ha dado grandes pregones y carteles a la Semana Santa de Cuenca”.

Tanto el presidente de la JdC, como el alcalde de Cuenca y el viceconsejero de Cultura no dejaron pasar la oportunidad de invitar a los asistentes a visitar Cuenca en Semana Santa o en cualquier momento del año, pues gracias al Museo de Semana Santa el turista puede experimentar la experiencia sensorial de la representación de la Pasión al estilo conquense durante todo el año.

Gran repercusión

El acto de presentación de la Semana Santa de Cuenca y las publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías en Madrid ha contado con la presencia de alrededor de un centenar de personalidades de la cultura, la política y la vida social y económica, muchas de ellas de renombre nacional e internacional, así como ha asistido un interesante plantel de setenta medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.

Entre las personalidades de la cultura que se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes se cuentan Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Pérez, Leonor Culebras, Vicente López Tofiño o Demo, entre otras. Por parte de los medios, han dado cobertura al acto las agencias Europa Press y Zona News; los diarios digitales ABC, El País, Lanza Digital, Diario de La Mancha, La Opinión o La Tribuna de Cuenca; los grupos RBA (con sus revistas National Geographic y Viajes NG, entre otras) y Prisma Publicaciones; los medios internacionales Le Petit Journal y varios medios alemanes como Weser Kurier y Freie Presse; prensa especializada como Viajeros, Sector Ejecutivo, MasKViajes (Cambio 16), Hola! Viajes o Inout Viajes; Gestiona Radio, Onda 3 Radio, Onda 40 Radio y Radio Libertad; TVE, Hispanoamericana TV y CMT, entre otros.

Además han acompañado el acto la Comisión Ejecutiva de la JdC; el delegado de la Junta de Comunidades de C-LM en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el concejal de Fiestas Mayores, Pedro J. García Hidalgo; el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Benito Moreno; el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el secretario General, Ángel Mayordomo; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila; y el director del Hotel Torremangana de Cuenca, José Manuel Abascal, entre otros. También han asistido nazarenos de Cuenca residentes en Madrid y otros que se han desplazado desde la ciudad hasta el Círculo de Bellas Artes, como el fotógrafo Enrique Martínez Gil y el también fotógrafo David Sáiz, autor de la colaboración fotográfica del Programa Oficial de este año, así como personas relacionadas con la Semana Santa de Cuenca, como Tomás Mercedes (hijo de Pedro Mercedes).