Santiago de Cuba celebra en 2015 el quinto centenario de su fundación.
Viajes - Grandes Viajes


Santiago de Cuba celebra en 2015 el quinto centenario de su fundación. 

Por Antonio Matas Vara




Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de Cuba, situada al este de la isla. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velásquez de Cuellar. A él se debe la fundación de las siete primeras ciudades españolas de Cuba, Por lo tanto este año 2015 hace 500 años de su fundación. 

Cuba es reconocida como la más caribeña de las ciudades cubanas, sus fiestas populares expresan el talento de sus habitantes, pudiéndolo comprobar cuando hemos visitado esa ciudad.

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero. más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre y natural.

Para este centenario a la ciudad la han remodelado, limpiado, en definitiva, restaurado para que el viajero la encuentre más bella de lo habitual.

La catedral de Santiago de Cuba ubicada en el Parque Céspedes, es uno de los lugares más bellos y antiguos de la ciudad de Santiago de Cuba, y uno de sus símbolos arquitectónicos más conocidos. Su construcción terminó en 1526. Alberga el Museo Arquidiocesano Monseñor Enrique Pérez Serantes, único museo de arte religioso en Cuba.


El parque Céspedes está rodeado por algunas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad: el Poder Popular Municipal (antiguo ayuntamiento), la Casa de Diego Velásquez; la Catedral, el antiguo Club San Carlos y el  hotel Casa Granda, desde su azotea descubriremos impresionantes vistas de Santiago.

Seguimos en el  Parque Céspedes, en el cual sus edificios son de estilo colonial, ecléctico, racionalista y neocolonial moderno. antigua Plaza de Armas, donde se desarrollaba gran parte de los eventos más importantes de los siglos XVI y XVII. En sus bancos, simétricamente alineados a la sombra de los árboles se puede disfrutar del tránsito constante de los habitantes de Santiago y he podido conversar con ellos en la tranquilidad de sus tardes. 


También se encuentra en este Parque la casa más antigua de América, que fue la residencia del Adelantado Don Diego Velásquez, Primer Gobernador de Cuba, construida entre 1216-1530. Actualmente en este edificio está el Museo de Ambiente Histórico Cubano. 


En las calles Padre Pico y Heredia, que parten de la Plaza de Marte de Santiago de Cuba hay edificios de alto valor arquitectónico: la casa del poeta José María Heredia, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, el Museo Emilio Bacardí Moreau y fuera del centro histórico se encuentra el  Cuartel Moncada, lugar escogido por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios, que partieron desde la Granjita Siboney un 26 de julio de 1953 para marcar el inicio de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Completan el entorno, la prestigiosa Universidad de Oriente y, a sólo 12 kilómetros del centro de la urbe, el santuario de El Cobre, lugar de peregrinaciones y ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla.


El Castillo de San Pedro de la Roca conocido también como el Morro de Santiago de Cuba, fue declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad, es el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista. Este edificio constituye una riqueza arquitectónica de gran valor estético e histórico, muy atractiva para los miles de turistas que llegan cada año a la ciudad.


Resulta curioso observar en los alrededores, las ruinas cafetaleras francesas, conjunto que da un fiel testimonio de la presencia francohaitiana en la zona, y que recibió la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Reserva de la Biosfera de Baconao es igualmente interesante de visitar.


Dejamos a esta ciudad cálida y hospitalaria con unos versos de Federico García Lorca sobre Santiago de Cuba: “Y con el rosa de Romeo y Julieta iré a Santiago. Mar de papel y plata de monedas iré a Santiago. ¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!”. También dijo Federico Garcia Lorca, “si me pierdo que me busquen en Cuba” (Santiago de Cuba) y a mí también...


DATOS PRÁCTICOS:

Oficina de Turismo de Cuba

 Pº de la Habana, nº 50. Madrid

teléfono  914113097 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


GUAMÁ  (Agencia de viajes especialista en viajes a Cuba)

Oficina Central en Madrid.  Pº de la Habana, 28 1º. Teléfono 917823783


Hotel en Santiago de Cuba

Meliá Santiago de Cuba. 

Avda. Las Américas y Calle M. Reparto Sueño.

Tel: +(53-22) 68 70 70 Fax: + (53-22) 68 71 70 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  www.meliacuba.com

Hotel Meliá Santiago de Cuba, institucción insignia de la industria hotelera santiaguera.


FIESTA DEL FUEGO.


Del 3 de julio al 9 de julio 2015, se celebra este Festival Internacional de la Cultura Caribeña donde todo se vuelve música y baile. Un verdadero carnaval, que cada año se dedica a un país del área caribeña.