El Cronicón de Oña, un espectáculo de luz y sonido para viajar a la Edad Media.
Viajes - Visitas a Lugares


Del 10 al 14 de agosto la Iglesia Abacial del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)


Del 10 al 14 de agosto la Iglesia Abacial del Monasterio de San Salvador de Oña acoge la XXXI Edición del Cronicón de Oña. Declarada de Interés Turístico Regional resulta ser una manera amena y también didáctica de conocer diferentes hechos históricos y descubrir a algunos personajes legendarios.


Desde hace treinta y un años los vecinos de Oña, en la provincia de Burgos, se esmeran para ofrecernos diferentes pasajes que tienen lugar en la época del Conde Sancho García, en la que las batallas y disputas con los diferentes habitantes de la península, buscando la formación de un  territorio estable, se suceden en el desarrollo de la obra.


El momento cumbre de la representación se alcanza con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011 y es a partir de aquí cuando entran en escena los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña, como el rey  Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla.


Como novedad en la edición de este año, se llevará a cabo una escena previa en la escalinata de la iglesia en la que se recreará el fallecimiento y traslado al monasterio del cuerpo de Sancho García, fundador del cenobio en el año 1017, donde recibió cristiana sepultura.


Gracias a las experiencia que dan estas más de tres décadas y a la organización metódica de la Asociación Cultural “El Cronicón de Oña” con Perfecto Uriel Moreno y Efrosina Tricio Gómez en la dirección, se ha logrado una espectacular puesta en escena, donde se cuidan al máximo detalles como la luz y el sonido.


Todo esto, unido a una historia repleta de personajes de renombre y acontecimientos relevantes que son representados con escrupulosa fidelidad, y por supuesto al inigualable patrimonio artístico que sirve de escenario, han convertido a esta representación histórica en referente en Castilla y León y en toda España.


Uno de los grandes monumentos, protagonistas de la historia de Oña y privilegiado escenario donde se lleva a cabo la representación es la Iglesia Abacial del Monasterio de San Salvador que acoge el grueso de la representación, aunque ésta se inicia  en las calles de Oña y en la escalita que da acceso al templo. 


Otras novedades que se presentarán en esta nueva edición son la renovación de algunos tocados del vestuario femenino y capas de caballeros, la mejora de muchos trajes como los de los personajes que acuden al Monasterio, la puesta en escena que deparará algunas sorpresas, un nuevo escenario más moderno y versátil, así como nuevas medidas de seguridad.


Pero la grandeza de “El Cronicón de Oña” se encuentra también en la implicación de los vecinos de este pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Burgos y con un censo de población que no llega a los mil habitantes. Colaboración generosa y altruista que demuestran en cada edición las más de 170 personas que hacen posible la organización con el compromiso que adoptan a la hora de ensayar o de preparar el vestuario y los escenarios. Y es que los “onienses” han crecido con esta celebración, han pasado de un personaje a otro, por lo que podríamos decir que ya lo llevan en la sangre. 


Precisamente esta implicación de los vecinos y la tarea interpretativa llevada a cabo por los actores, unido al importante Patrimonio Monumental y a la narración histórica son la combinación perfecta que cubre de grandeza a esta recreación histórica, no siendo exagerado hablar de “El Cronicón de Oña” como un evento cultural de primera magnitud y que le ha servido para recibir diferentes reconocimientos como el premio “Martinillos de Oro Valores Culturales”, “Amigos del Teatro de Valladolid” en el año 2006, el premio “Valores Culturales Canal 4 Televisión” en 2008 o el premio “Serondaya a la Innovación Cultural” en 2016, además de la declaración de Fiesta de Interés Regional.


Su fama ha trascendido las fronteras no solo de la provincia de Burgos, sino también de la Comunidad y del propio país. “El Cronicón de Oña” es sinónimo de calidad, así como un importante reclamo turístico para toda la comarca que se ve reflejado en el hecho de que cada año se venden las tres mil entradas que permiten disfrutar de este magnífico espectáculo.


Pero también es innegable la influencia que han tenido sus treinta y una ediciones en todo el panorama cultural hasta convertirse en espejo en el que se miran otros lugares a la hora de llevar a cabo iniciativas de este tipo, y es que la proliferación de este tipo de recreaciones histórica, que en la actualidad disfrutamos en todo el país, se debe en gran medida a la aparición hace mas de treinta años de “El Cronicón de Oña”.


Las recreaciones históricas en el interior de la Iglesia Abacial del Monasterio de San Salvador se llevarán a cabo del 10 al 14 de agosto a las 22:00 horas, mientras que la escena previa en la escalinata del templo se iniciará a las 21:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la web www.elcronicondeona.com y en el teléfono de taquilla 947 300 477.