Historia de una comunidad judía en una aldea fronteriza PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Castelo de Vide 


 Castelo de Vide el pueblo de la región portuguesa del Alentejo, situado muy cerca de la frontera entre Portugal y España, fue el destino en 1492 de miles de judíos que huían de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos. En la actualidad, muchos siglos más tarde, la villa sigue haciendo alarde de los vestigios de la influencia de esta comunidad judía.


El  jueves 18 de octubre, el Ayuntamiento de Castelo de Vide celebró en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un acto con el que pretende acercar su historia y sus raíces judías a todos los asistentes, como parte de la Red de Juderías de Portugal.


En una mesa redonda se debatió sobre el valor patrimonial de este enclave fronterizo entre España y Portugal, que cuenta con un barrio judío medieval y con una sinagoga del siglo XIII, la más antigua de Portugal. Posteriormente, tuvo lugar una conversación sobre la creación y desarrollo de la villa. 


Como colofón final, los asistentes disfrutaron de una actuación musical de la mano de António Eustáquio que tocó el guitolão, un instrumento único en el mundo del que apenas existen dos ejemplares construidos y que se asemeja a una guitarra portuguesa, pero de mayor dimensión. Y se ofreció una degustación gastronómica con productos típicos kosher.


Sobre VisitPortugal


visitportugal.com


www.visitportugal.com es el site oficial de promoción turística del destino Portugal desarrollado por Turismo de Portugal, I.P., la autoridad turística nacional.


Para poder organizar la visita a Portugal, sea de corta duración o más prolongada, Visitportugal ofrece muchas sugerencias, divididas en las 7 regiones turísticas en las que se organiza el país y por temas de interés, como el sol o la playa, las actividades al aire libre, el surf, la naturaleza, el arte y la cultura o la gastronomía, entre otros. También se puede buscar la oferta de alojamientos y servicios turísticos en una base de datos a nivel nacional, con la posibilidad de guardar los contenidos favoritos en una cuenta personal.


Como inspiración o para compartir la experiencia de visita, están disponibles sus páginas de Instagram, Facebook y YouTube.


www.visitportugal.com