RINCÓN DEL VIAJERO. Entrevista a Javier Franco Rubio PDF Imprimir E-mail


Javier Franco Rubio periodista:


- Coordinador Internacional en el programa “A FONDO” de Televisión Española, dirigido por Joaquín Soler Serrano

- Locutor en Radio Centro de Madrid, en programas de Viajes.

- Locutor en Antena-3 radio en Valencia

- Locutor en Radio-80 en Valencia

- Colaboraciones en publicaciones turísticas

- Director de las páginas de viajes del diario YA

- Corresponsal en Canarias de la revista “Transporte Aéreo y Turismo.

- Radio Isla de Tenerife, programas de Viajes

- Radio El Día de Tenerife, programas de Viajes


- Director del Programa de TV, “VIAJEMOS”, que se emite en 2 televisiones locales de Tenerife.

- Colaborador en varias publicaciones y magazines turísticos.



Maskviajes: En qué lugar de España te quedarías a vivir.


Javier Franco: El lugar que mas me gusta para vivir es Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz y mi lugar preferido es mi pueblo, Vejer de la Frontera, por su clima, su fisonomía y sus gentes que ofrecen amabilidad en su trato.

 Aunque me encanta la Isla de Tenerife donde resido en la actualidad.


Maskviajes: Y, del mundo


Javier Franco: De los países del mundo me gusta mucho Marruecos y también Holanda, un país abierto a otras culturas y con mucha libertad para sus habitantes.


Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


Javier Franco: La ciudad que me fascina sobre todas es VENECIA, nunca había visto una ciudad como esta, cuyo aspecto exterior es el mismo desde hace casi mil años, unido a su construcción sobre el agua, convirtiendo sus calles en canales, se puede callejear por sus estrechas calles ya que esta surcada de puentes sobre los canales donde circulan, vaporettos, lanchas y góndolas. Desde estos canales se pueden observar las antiguas construcciones que han perdurado sin apenas cambios en el tiempo, es para mi una de las ciudades mas atractivas del mundo.

En segundo lugar me gusta mucho Marrakech por su embrujo y mezcla entre el oriente y el occidente, junto al atractivo de sus zocos y mercados, si como la hospitalidad de sus gentes junto a su atrayente gastronomía.

En tercer lugar me gusta mucho Ámsterdam, donde también sus calles se entremezclan con canales, en donde existen barcos-vivienda, es una ciudad abierta a personas de todas las nacionalidades y su forma de vida es muy peculiar donde nadie mira como vive o viste su vecino.

También la vida es tranquila, hay más bicicletas que vehículos a motor y el aire que se respira es muy poco contaminado. 


Maskviajes: Qué país te ha seducido por su gastronomía.


Javier Franco: En cada país que he visitado, he pedido probar y saborear diferentes gastronomía y siempre me ha sorprendido sus diferentes peculiaridades. Me seduce la gastronomía marroquí, y sus elaborados platos en los que se emplean horas en su elaboración: el cus-cus, el tallin, el kebab, la pastela, el cordero, la sopa “harira” muy típica para el invierno, y su repostería de fama reconocida.


Maskviajes: Que país o ciudad te gustaría conocer   ¿ y por qué?


Javier Franco: El país que me gustaría conocer es Los Estados Unidos, en un viaje de larga duración y las dos ciudades que no dejaría de ver son Nueva York y San Francisco, aunque los lugares que encuentre me sean familiares por la abundancia de películas americanas que he visto.


Maskviajes: Como dijo García Lorca:  si me pierdo que me busquen en Cuba.  A ti  ¿donde hay que buscarte si te pierdes


Javier Franco: En caso de que tenga que perderme en algún país, seguramente iría al sur de Marruecos desde Marrakech al desierto cruzando la ruta de las Kasbash, donde sus modestos habitantes ofrecen una hospitalidad a todas las gentes a quienes no conocen y siempre son bienvenidos a sus humildes casas.


Maskviajes: Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes



Javier Franco: Anécdotas he tenido muchas, en toda mi vida viajera, aunque cada viaje deja un recuerdo que nunca se olvida, voy a nombrar dos de ellos, uno me sucedió en Panamá, en la isla de Contadora, en la que sobre una moto acuática me atreví a hacer un recorrido hasta otra isla a varios kilómetros, la cual estaba deshabitada, sin pensar el peligro que pudiera suceder, no pasó nada y regresé al cabo de unas horas sano y salvo.

Otra anécdota me sucedió en el norte de Thailandia, en la zona de Chang Mai, visitando un humilde poblado donde vivían en chozas al estilo primitivo, me quede mirando con interés a una joven del poblado y la guía me hizo la traducción que decía su padre, y era que me ofrecía a su hija a cambio de una vaca, y no supe que contestar no pude salir de mi asombro.


Maskviajes: A donde se pueden dirigir para recibir información de tus trabajos periodísticos.


Javier Franco: Para consultar mis trabajos periodísticos pueden dirigirse a mi correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Antonio Matas Vara

Director Maskviajes