ENTREVISTA a Enikő Györi Embajadora de Hungría en España PDF Imprimir E-mail

 Enikő GYŐRI
Embajadora de Hungría en España  desde 2014, ha sido Secretaria de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría 2010-2014.


Eurodiputada del Parlamento Europeo (Miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, de la Delegación para las Relaciones con Japón y de la Comisión Especial sobre la Crisis Financiera, Económica y Social.


Suplente en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales) 2009-2010


Jefa del Gabinete del Grupo de Trabajo para Asuntos de la Unión Europea del Grupo Político FIDESZ - Oficina de la Asamblea Nacional de Hungría 2003-2009



Estudios universitarios:


Universidad de Economía de Budapest, Doctorado en la Facultad de Relaciones Internacionales, Especialización en Europa ( 2000)
1997 École Nationale d’Administration (ENA, Paris) – Curso de especialización sobre la integración europea para funcionarios públicos
1994 Escuela Política Századvég – Facultad de Políticas Públicas
1992 Universidad de Economía de Budapest, Master en Economía en la Facultad de Relaciones Internacionales
1992 Universidad de Maryland (EEUU) – Beca de estudio de seis meses

Publicaciones:


• Autora del libro “Parlamentos nacionales y la Unión Europea”, Osiris, 2004

Condecoraciones y galardones:


2013 Oficial de la Legión de Honor (Ordre national de la Légion d’honneur) – Francia
2012 Comandante de la Orden de la Corona (Ordre de la Couronne) – Bélgica
2011 Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil – España
2002 Gran Cruz de la República Italiana


Varios:


Idiomas: Inglés, Español, Italiano,



Maskviajes:  ¿Con qué recursos turísticos cuenta Hungría?

Enikő GYŐRI: Budapest y Hungría tienen condiciones extremadamente favorables, que son conocidas hoy en día por todo el mundo. Las vistas a orillas del Danubio han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad; el país goza de gran cantidad de "tesoros líquidos" como son el Danubio; nuestras aguas y baños termales, el vino de Tokaj, cuyos valores el turista podrá apreciar y casi seguro querrá volver a disfrutar. 


Además, Budapest es una ciudad vibrante y al mismo tiempo habitable: la diversidad de programas culturales, la amplia oferta culinaria y en los últimos años, la seguridad, son factores a favor de Hungría y de Budapest, cuando un viajero valora donde puede ir. Budapest de nuevo resplandece en su gloria de antaño y tiene una vida efervescente, un entorno inspirador. Budapest es una ciudad mundana. Cada vez más personas la llaman la capital del Danubio: no hay otra ciudad donde el río muestre tanta belleza. Las vistas que los viajeros contemplan desde la colina Gellért o desde el Bastión de los Pescadores son de quitar el hipo.


Asimismo, Hungría es un destino inigualable en cuanto al patrimonio cultural e intelectual. Su legado histórico monumental muestra las joyas de una paleta multicolor, desde los restos romanos hasta la arquitectura moderna.

Igualmente es destacable que en 2017 Hungría fue el 15º país de la lista más seguro según Índice de Paz Global, mejorando 5 posiciones respecto a 2016 en el ranking de 163 países.

Hungría no sólo es inspirador gracias a las experiencias desconocidas para los que visitan por primera vez el país, sino también para los que repiten. Debido a las importantes inversiones y mejoras turísticas de los últimos años y gracias a su diversidad y ofertas turísticas excepcionales, Hungría destaca entre los países de Europa Central.


En otoño de 2017 la Agencia Húngara de Turismo elaboró la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico 2030 a largo plazo, en aras del pensamiento estratégico, que servirá de base para todos los actores del sector durante los próximos 15 años. Dicha estrategia fue aceptada por el Gobierno húngaro, garantizando el futuro del desarrollo del turismo de nuestro país.


El objetivo de la Estrategia es explotar las condiciones favorables del turismo húngaro, aumentar la calidad de los servicios, el número de pernoctaciones, crear puestos de trabajo y contribuir a la construcción y al embellecimiento de Hungría a través del turismo.


Creemos que el turismo es una forma de patriotismo. Cuando acogemos a nuestros visitantes con cariño para que vuelvan a visitarnos, a través de nuestros paisajes, la cultura, los lugares de interés, la gastronomía, los vinos y las tradiciones húngaras, les hacemos vivir nuestro amor por el país. Transmitir este sentimiento es una de nuestras misiones más importantes.


Para las inversiones que se ajustan a la Estrategia, el Gobierno proporcionará recursos por más de 800 mil millones de HUF hasta 2030. El turismo húngaro nunca dispuso de tantos recursos para el desarrollo como actualmente.


En el futuro el gobierno quiere apoyar a aquellos actores económicos que tengan una visión empresarial, que quieran servicios de alta calidad y deseen construir un entorno empresarial justo y predecible. En lo que respecta al ámbito de las inversiones, además de las atracciones turísticas, prestamos especial atención a la mejora del estado, de la accesibilidad, de la calidad y de la sostenibilidad a largo plazo de las plazas hoteleras, los restaurantes y la infraestructura de transporte.

Maskviajes:  Rutas Turísticas de Hungría

Enikő GYŐRI: El principal destino para los viajeros que llegan a Hungría es Budapest. No es nada sorprendente, ya que existen pocas ciudades en Europa, donde haya tantos lugares espectaculares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y aunque la ciudad tiene 1,7 millones de habitantes, es capaz de sorprender cada día incluso a los lugareños con los tesoros escondidos.

Aproximadamente los dos tercios de los turistas que llegan a Hungría eligen Budapest, pero en los últimos años, debido a las autopistas, los lugares del Patrimonio de la Humanidad cada vez más populares y el constante desarrollo de la red ferroviaria, los viajeros están cada vez más dispuestos a descubrir la Hungría rural. La región más popular es la del Balaton, donde se encuentra el lago de agua dulce más grande de Europa Central y el lago termal apto para el baño más grande del mundo, el lago de Hévíz.

Cada vez más personas viajan a la región de Transdanubio Norte y descubren la región de Sopron y del lago Fertő en la frontera con Austria; estos lugares, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, gozan de gran popularidad.

También nos complace ver que Hungría es cada vez más popular entre los viajeros españoles: en 2016 llegaron a nuestro país 163 mil personas de España, lo que es un considerable incremento del 9,1 por ciento en comparación con el año anterior. El año 2017 seguramente traerá un nuevo récord, ya que en los primeros 11 meses del año, el número de viajeros españoles casi ha alcanzado el número total del año anterior. La mayoría de los turistas españoles visitan Budapest; el 93% de ellos llegan a la capital, pero esperamos que regresen a nuestro país en un futuro cercano gracias a sus experiencias y descubran en su próximo viaje el milagroso tesoro de la Hungría rural.

Maskviajes:    ¿Cuáles son los principales Parques Nacionales?



Enikő GYŐRI: En Hungría no escasean los valores naturales y en muchos puntos del país nuestras llanuras (puszta), pantanos y bosques han permanecido inalterados por el hombre. Las áreas naturales protegidas representan aproximadamente el 10 por ciento del territorio del país. Hay 10 parques nacionales, 1 parque natural (natúrpark), 36 áreas de paisaje protegido y otras 142 áreas de conservación de la naturaleza, lo que permite explorar las bellezas de los valores ambientales. Desde 1998 en los parques nacionales existe un ecoturismo consciente.

Los parques nacionales más importantes de Hungría incluyen el Parque Nacional Hortobágy, el Parque Nacional Aggtelek, el Parque Nacional Fertő-Hanság y el Parque Nacional Balaton-felvidék, que atesoran varios lugares que son Patrimonio de la Humanidad.


Maskviajes:   ¿Nos puede presentar por favor, el Castillo de Buda de Budapest?


Enikő GYŐRI: El Castillo de Buda es la emblemática obra maestra arquitectónica del paisaje urbano situada en la en la colina de Buda. Desde el siglo XIII el edificio más reconocible desde el lado de Pest, fue el palacio de los reyes húngaros. De este período conservamos las murallas medievales y algunos edificios. El edificio ahora funciona como una institución cultural compleja y moderna. Aquí están la Galería Nacional de Hungría, la Biblioteca Nacional Széchenyi y el Museo de Historia de Budapest.


El Distrito del Castillo de Buda, es decir el castillo y sus alrededores, fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987. Debido a su carácter histórico monumental y su ubicación, el Castillo de Buda es un destino turístico prioritario que además de su función residencial y de esparcimiento posee un importante carácter cultural y comercial.

No es solo un sitio del Patrimonio de la Humanidad, allí se celebran numerosos eventos y festivales y atrae a los amantes de la gastronomía. El área del Castillo, al igual que todo Buda, puede presumir de un prestigioso y muy especial sistema de cuevas. Este laberinto es el segundo sistema de cuevas naturales más grande de Europa.

Como curiosidad, merece la pena mencionar el Hospital de Roca y el Laberinto del Castillo de Buda. Hay excelentes lugares para organizar eventos para profesionales del turismo (MICE), pero también son ideales para vacaciones familiares. El Bazar del jardín del castillo (Várkert Bazár), que sirve como maravillosa puerta del castillo de Buda, se renovó hace unos años y acoge muchos acontecimientos a lo largo de nuestro año de Presidencia de turno de V4.


Maskviajes:  ¿Qué nos recomendaría visitar en el Lago Balaton?


Enikő GYŐRI: El Balaton es uno de los destinos turísticos más populares de Hungría tanto entre los turistas nacionales, como los extranjeros. El lago de agua dulce más grande de Europa Central es un lugar favorito de veraneo, aunque la región ofrece oportunidades recreativas durante las cuatro estaciones: experiencias gastronómicas durante todo el año junto a los deportes acuáticos y los amantes de la naturaleza pueden elegir entre numerosas rutas de senderismo y ciclismo. Los turistas amantes del vino disponen de varias rutas del vino de las seis regiones vinícolas históricas de la región y pueden degustar el vino del lago Balaton en muchos festivales del vino. El “bosque” de rocas, los lagos de agua salada en la Cuenca de Kál, los castillos en ruinas de muchos siglos en los montes al norte del Balaton, en la región pantanosa de los lagos Töreki y los humedales de Kis-Balaton (un mundo de aves protegidas) esperan a los exploradores de la región.

Hay docenas de fuentes de aguas minerales y manantiales de aguas sulfurosas alrededor del lago Balaton. El más famoso es la fuente de Hévíz al pie de las montañas Keszthely. El agua termal de 38 °C brota desde una cueva profunda y ofrece baños naturales tanto en invierno como en verano. El baño termal más grande del mundo en invierno tampoco baja por debajo de los 26 °C. Alrededor del lago hay muchos hoteles y sanatorios. La vista del lago Hévíz es muy hermosa; al final del verano miles de nenúfares rojas florecen bajo la luna y en invierno el agua caliente encierra el paisaje en una misteriosa nube de niebla. No solo el lago, sino todo el entorno, es una reserva natural.

Maskviajes:   Hungría es tierra de excelente gastronomía ¿qué destacaría de ella?

Enikő GYŐRI: La gastronomía húngara es el resultado de las ideas y soluciones inspiradas en la tradición y la innovación y en el patrimonio acumulado a lo largo de los siglos. El país espera a todos los visitantes con recetas creativas, ingredientes de calidad y un servicio amable, con una colorida combinación de cocina auténtica y moderna. En la capital y en casi todos los rincones del país han abierto nuevos restaurantes de especialidades, bares y bares de vinos durante los últimos años, y no hay un mes sin una oferta especial de algún festival culinario. La cocina húngara de hoy ya no trata sólo de pimientos, de cebolla y de nata agria; durante las últimas décadas fuimos testigos de una verdadera revolución gastronómica y de nuevo conseguimos situarnos en un lugar notable en el mapa del mundo culinario. En los últimos quince años la significativa revolución gastronómica dio visibilidad a Hungría a nivel internacional: al primer restaurante con una estrella Michelin de Hungría, lo siguieron otros tres en pocos años, por lo que en 2017 Budapest, como líder de la región, cuenta con cuatro restaurantes con este reconocimiento; pero podemos elegir entre platos de alta calidad, tradicionales y reinventados, en muchos restaurantes provinciales o en las grandes ciudades, incluso nuestros platos de street food son especiales y recomendables y en cada vez más restaurantes los chefs utilizan materia prima húngara de calidad.

Como parte de la gastronomía húngara, las 22 regiones vinícolas y sus diversos estilos de vino revelan una serie de historias sobre la autenticidad y la experiencia de la cultura húngara del vino. Los distintos cultivos y las variedades de uva son fascinantes y esconden personas y familias a las que bien vale la pena conocer y representan cientos de años de cultura del vino. Nuestras regiones vinícolas son únicas en su estilo y es indispensable conocer “in situ” el lado humano y la profundidad del vino húngaro.

La excelente calidad de la gastronomía húngara se refleja en el hecho de que en Budapest se celebrará uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos el 26 de marzo de 2018. La Guía Michelin y la Agencia Húngara de Turismo organizarán un evento especial en la capital húngara para los chefs de restaurantes con estrellas Michelin en Europa, aquellos profesionales que más trabajan día a día por la cultura gastronómica de alto nivel y variada del continente. En el evento de gala de Budapest se anunciará la guía Michelin de Europa 2018 (Main Cities of Europe).


Maskviajes:   Para desplazarse a Hungría desde España ¿hay buena conexión?

Enikő GYŐRI: Los turistas españoles viajan a Hungría casi exclusivamente en avión y pueden llegar a Budapest de forma económica, rápida y barata gracias al auge de las aerolíneas de bajo coste. Los viajeros españoles pueden viajar a Budapest desde Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia y también pueden viajar desde las Islas Canarias, concretamente desde Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y desde las Islas Baleares, Ibiza (sólo en verano) y Palma de Mallorca (sólo en verano) están directamente conectadas a la capital húngara. Es previsto que a Santander de Budapest se abre un línea nueva de Ryanair en abril de 2018. Además, las compañías de autobuses también hacen rutas a Hungría desde España; salen de Madrid y de Barcelona si se prefiere este medio de transporte para llegar a Budapest. No hay tren directo entre Budapest y España, pero haciendo un trasbordo en Eurolines ya se puede viajar en tren hasta Hungría.

Ciudad    Línea Aérea    Directo    Frecuencia semanal
(invierno 2017


Alicante    Wizzair            Sí                        1

Barcelona    Ryanair         Sí                        7
                 Wizzair          Sí                        6

Fuerteventura    Wizzair   Sí                        1

Lanzarote    Wizzair         Sí                        1

Madrid    Iberia               Sí                        4
             Ryanair             Sí                        5

             Wizzair             Sí                        5

Málaga    Ryanair             Sí                       2
             Wizzair             Sí                        2

Tenerife    Wizzair          Sí                        2

Valencia    Ryanair          Sí                        2

Horarios de invierno (con validez hasta primavera de 2018)


         

Maskviajes:  ¿Adónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Hungría?

Enikő GYŐRI: Gracias a la sobresaliente cooperación entre la Agencia Húngara de Turismo (MTÜ) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio (KKM), la Embajada de Hungría en Madrid proporciona una excelente fuente de información; participamos en la Feria FITUR. Visite www.gotohungary.com para obtener más información sobre atracciones turísticas, así como el sitio web en español de Budapest: https://www.budapestinfo.hu/es

Antonio Matas Vara

Diretor de Maskviajes