Salutación Maskviajes.com


LEÓN FELIPE - CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO

(Tábara 1884 - México 1968)


Se ha celebrado en Tábara (Zamora) del 17 al 20 de julio de 2018 un curso de verano que conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del poeta tabarés León Felipe, autor clásico de la poesía de nuestras letras contemporáneas.



Durante las jornada culturales en Tábara, su lugar de nacimiento ha profundizado en sus libros, en sus raíces y en su pensamiento a través de la participación de importantes hispanistas internacionales e intelectuales que han dedicado parte de su vida a estudiar al insigne poeta.


Este homenaje a la figura de León Felipe ha sido un reconocimiento no solo a su presencia familiar en esta localidad y al legado del poeta militante, sino que da continuidad a los numerosos encuentros culturales que desde hace casi veinte años se celebran cada verano en torno a este poeta hondo, trágico y esencial.


El título del curso corresponde a uno de los poemas más emblemáticos de su primer libro Versos y oraciones del caminante de 1920. SER EN LA VIDA ROMERO


Conferencias como "La poesía herética de León Felipe" por el Profesor Dr. Gabriele Morelli, León Felipe y su relación con el Teatro por el Profesor Dr. Juan Manuel Escudero Baztán "De Felipe Camino a León Felipe" por el Profesor Dr, Jesús Losada y a su vez Director del Curso.


El último día se hizo entrega del Premio Internacional de Poesía "León Felipe" por el poemario Annie Hall ya no vive aquí de D, Borix Rozas, poeta argentino afincado en España.


Tabién se ha contado con actuaciones musicales como la de "Sacudión". Hubo un concierto musical sobre la obradel poeta León Felipe, con D. Luis Santana (barítono) D. Antonio López (pianista) y recitación de poemas a cargo del periodista Luis del Olmo.